Prestamos nuestros servicios de Consultoría con un enfoque moderno, utilizando las herramientas y metodologías establecidas como estándares a nivel internacional.

Iniciación

Identificamos las ideas a desarrollar, y se redacta la propuesta específica del proyecto, los objetivos, el alcance, la calidad, se estima como se llevará a cabo y se hace una evaluación de los riesgos, además se hacen estimaciones de tiempos, costes teniendo en cuenta los recursos humanos materiales y financieros disponibles.

En proyectos de I+D+i, realizamos un diagnóstico integral, que nos permite conocer objetivamente la situación real de nuestros clientes y, de esta manera, proponer acciones orientadas hacia el mejoramiento de la misma. Este diagnóstico nos permite conocer el grado de competitividad en función del estado de innovación en diferentes áreas del negocio.

Se identifican proyectos de actuación de I+D+i y se realiza una propuesta de desarrollo de un Plan de I+D+i.

Informamos a nuestro clientes de los programas de ayuda para la financiación de actividades de I+D+i, diseñando las estrategias y alternativas de financiación más adecuadas para cada caso.

Planificación y Alcance

Valoramos el alcance de lo que se quiere hacer de una forma concisa y precisa, identificando actividades, hitos y entregables del proyecto, incluso posibilidades de mitigación de riesgos, en resumen:

  • Definimos de una forma clara lo que queremos conseguir (objetivos)
  • En que tiempo lo haremos (cronograma) y
  • El coste que tendrá lograrlo (presupuesto).

Se realiza la planificación de todas las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto, considerando las prioridades del proyecto, los recursos necesarios, los tiempos esperados para ejecutar cada una de las tareas y sus funcionalidades.

Una planificación bien detallada disminuye la aparición de sorpresas.

Así mismo, valoramos los rendimientos económicos de la actividades de I+D+i mediante un análisis para valorar su contenido técnico y estimar los gastos de su realización, y según los resultados obtenidos, se deciden los instrumentos más adecuados para su subvención/financiación.

Como resultado se presenta un informe al cliente con las diversas valoraciones y consideraciones que le ayude a establecer las bases del plan tecnológico de la empresa a medio plazo.

Ejecución

Se implementa y se pone en marcha el proyecto, poniendo en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

Se consideran actividades importantes, durante la ejecución del proyecto la comunicación para la toma de decisiones, las reuniones regulares para un seguimiento del progreso del proyecto y determinar las prioridades siguientes. Se realiza para coordinar los recursos que son necesarios para desarrollar los procesos planificados.

Esta fase suele implicar contratos de estudios, de asistencia técnica, de servicios o de suministros.

Aquí es cuando se elaboran y presentan las memorias e informes para los proyectos de I+D+i, según la estrategia definida en la actividad anterior, incluyendo los objetivos, las descripciones técnicas de los trabajos a realizar, los planes de trabajo, las justificaciones de las actividades, los presupuestos, los planes de protección de los resultados, los planes de explotación, las colaboraciones, y las memorias económicas de las entidades involucradas. Es decir la gestión y presentación de solicitudes de ayudas, tanto desde el punto de vista técnico como de documentación económica y administrativa necesarias en cada caso.

También se preparan los proyectos de deducción fiscal por actividades de I+D+i, que es un incentivo fiscal para dichas actividades y que repercute en el Impuesto de Sociedades reduciendo la cuota a pagar, además de ser compatible con otros tipos de financiación. Se obtienen a través de certificación de proyectos de I+D+i a través de entidades acreditadas.

Control

Nos aseguramos que se alcancen los objetivos en el tiempo y la calidad planificada, supervisando y midiendo el rendimiento de los resultados, con el objetivo de que se puedan tomar acciones correctivas, esto se hace mediante la comparación entre la planificación realizada y los valores obtenidos.

Monitorizamos el trabajo realizado, analizando de cómo el proceso difiere de lo planificado e indicando las acciones correctoras necesarias.

Cierre

Es la etapa final del proyecto en la que revisamos todo el trabajo, y se llevan a cabo las valoraciones sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

Elaboramos un documento de finalización donde se describirá cómo se ha llevado cabo el proyecto, los problemas que se han detectado, la metodología utilizada, la forma de organización, la experiencia ganada, y lo más importante, las conclusiones a las que se llega una vez se ha finalizado el proyecto.